viernes, 12 de junio de 2009

Pin-up

Pin-up es una modelo cuyas fotografías figuran, principalmente, en las portadas de las revistas o en calendarios, etc. La expresión "pin-up" se popularizó en los EE. UU. en los años 1940, y, luego, se fue haciendo popular internacionalmente. Con este nombre se conocen las fotografías o dibujos de chicas bonitas en actitudes sugerentes o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, etc. Su éxito fue tan rotundo que con el tiempo han llegado a influir en muchos terrenos, como el cine, la televisión, la publicidad, los cómics, etc.



Las pin-ups, en la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes, modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, etc. Es poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

El término pin-up puede referirse también a dibujos, acuarelas, cuadros u otros tipos de ilustraciones. El término empezó a ser de uso frecuente en inglés en 1941; sin embargo, el uso del término está documentado ya a finales del siglo XVIII. Las imágenes de pin-ups podían recortarse de revistas o periódicos o ser tarjetas postales o litografías. Las fotografías de pin-ups que aparecían en los calendarios estaban hechas para ponerlas en la pared, como un cartel.



Una de las pin-ups más populares fue Betty Grable. Sus fotos estaban en los armarios de muchos soldados durante la Segunda Guerra Mundial. Otras pin-ups eran dibujos, representando generalmente modelos de belleza ideal. Un temprano ejemplo fue Gibson girl, dibujada por Charles Dana Gibson. Hubo artistas especializados en este género, como Alberto Vargas y George Petty. Entre los autores de dibujos de pin-ups, figura también el dibujante y acuarelista estadounidense John Willie, más conocido en el género de la historieta erótica, por su obra Las aventuras de la dulce Gwendoline (The Adventures Of Sweet Gwendoline).

De las pin-up imaginarias, probablemente la más conocida sea Betty Boop, personaje creado por Max Fleischer.



Hasta los años 70, la mayoría de las pin-up fueron actrices cinematográficas. Pero a partir de esa década hubo también cantantes y modelos que fueron famosas como pin-up.

El término inglés ˝cheesecake˝ (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) ˝better than a cheesecake˝ (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

Información de: Wikipedia

Fotografías de:
(1) Wikipedia
(2) Betty Grable en Pin Up Girl (1944)
(3) Fotograma de una de las películas de Betty Boop

2 comentarios:

Spirit dijo...

Saludos a todos;

Me pongo al día un poco de la lectura;

Sobre los pin ups, tema muy interesante para aquellos que siempre seremos unos clásicos y valoramos el buen gusto y el glamour. En estos mundos del sado todos recordamos los famosos pin ups de Betty Page, que incitan a sueños onanistas sesenta años después (por cierto; murió el año pasado).

Sobre las mordazas...a mí es que es una de las cosas que me ponen como amotos. Me encanta estar amordazado (dice mi Señora que ni así me callo, pero bueno). Lo único es que yo soy un poco más guarro y bizarre...aparte de estos modelos de tecnología y glamour, donde esté meterte en la boca la ropa interior de tu Dom y atarte con unas medias...

Mi buena la elección sobre las películas de THE ROCKY HORROR PICTURE SHOW y HELLRASER, ambas películas con claras conexiones en estos mundos del bdsm-el fetichismo- el travestismo-la D/s, etc...Una totalmente gamberra y otra totalmente perturbadora.

Y seguro que me dejo alguna cosa más en el tintero, pero no está mal.

Un besazo.

Canis lupus familiaris dijo...

Me alegro de leerte también por aquí Spirit, te voy a ir contestando un poco a todo ^.^

Yo el pin-up lo conocí por la Segunda Guerra Mundial (conocí a un friki de los aviones, y bueno, solían tener pintadas imágenes de este tipo) y por la famosa ex-mujer de Marilyn Manson: Dita von Teese. Asi que bueno, a ver si investigo un poco más, que cosas como la muerte de Betty Page no las conocía.

En cuanto a las mordazas, mi amo me habló de las de bola y me comentó las que el consideraba las ventajas de las de tipo anillo (al fin y al cabo, tienes la boca más o menos libre para poder usarla)... y el ve como un aliciente el que babee salvajemente XD

En cuanto a las películas, me alegro de que te gusten. Mi amo no encontraba sitio para Hellraiser, ¡pero es que me gusta mucho esa peli! Y bueno, la de Rocky horror, creia que era un poco obligada. Espero poder subir también la de Secretary, pero bueno, ando un poco mal de tiempo y de pasta, aunque se que está tirada de dinero en la Fnac ^.^

En fin, lo dicho, me alegro de tenerte por aqui. Te leo también por tu blog.

Cuidate ^.^