En los últimos años, muchas prendas son vendidas como corsés cuando, técnicamente, no lo son. Los corsés actuales generalmente están hechos de encaje similares a los de antaño, pero apenas alteran la figura del que lo lleva. Así mismo, el termino corsé ha sido dado por la industria de la moda para referirse a “tops” que imitan a los corsés antiguos, como en la cultura gótica. En realidad, los corsés deben ser realizados a medida, para una única persona.
Usos
Moda
El uso más común y conocido es el adelgazar la silueta y hacerla más atractiva. En las mujeres su uso es más frecuente para resaltar las curvas, reduciendo la cintura y marcando busto y cadera. Aunque en otras épocas, los corsés se han llevado para moldear una figura sin formas, reduciendo pecho y caderas. Sin embargo, los hombres han llevado generalmente para adelgazar
Principalmente los corsés se dividen en los grupos, los que comienzan por encima del pecho, y los que empiezan por debajo. Algunos terminan en la cadera, en algunos escasos casos, terminan en las rodillas. Un tipo de corsé más pequeño es que solamente cubre la cadera, desde el final de las costillas hasta el comienzo de la pierna. Pueden llevar ligueros para sujetar las medias o sujetarlas con un cinturón para tal fin.
Medicina
Las personas con problemas de columna, o lesiones internas pueden mejorar con un corsé que les inmobilice el torso. Pero en todo caso, su uso puede ser dañino sin no se usa con la supervisión de un médico.
Se suelen llevar por problemas o desviaciones en la columna vertebral, como escoliosis o cifosis, siempre y cuando se tengan más de 20 o 25 grados de desviación. El corsé lo debe recetar un médico y se fabrican en ortopedias.
Hay muchos modelos y muy complejos, entre ellos, el corsé cruciforme, que se utiliza para la el tratamiento de vertebras fracturadas. Una vez colocado, al cabo de un rato, se empieza a sentir alivio del dolor producido por la lesión.
Fetichismo
Aparte de por moda y salud, también se han usado por el fetichismo sexual, se una manera notable por la cultura BDSM. Un Sumiso_(BDSM) puede ser obligado a llevar un corsé que puede ser atado muy fuerte y que le incomode. Un dominante también puede llevar pero por motivos más estéticos.
Reducción de cintura
El llevar un corsé muy apretado durante largos periodos de tiempo puede llevar a las personas a aprender a soportar importantes constricciones y posteriormente a reducir su tamaño de cintura. Los que realizan esta práctica aspiran a tener una cintura de unos 40 o 43 centímetros de contorno. Hasta 1998 el Libro Guinness de los Records registraba a Ethel Granger como la persona con la cintura más pequeña con 32,5 cm. Después de 1998, la categoría cambió a “la cintura más pequeña de una persona viva”, y Cathie Jung consiguió el título con 37,5 cm. Otras mujeres como Polaire, también han conseguido reducciones semejantes.
En todo caso, estos son casos extremos. Los corsés han sido desde siempre diseñados para sujetar el cuerpo con libertad de movimiento, y se ha de tener en cuenta para su diseño. En la actualidad los usuarios del corsé lo utilizan para reducir de 5 a 10 cm; es muy difícil para una mujer delgada superar más de 15 cm, aunque las más corpulentas lo pueden hacer más fácilmente.
Información e ilustraciones de: Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario