lunes, 27 de abril de 2009

"Historia de O" de Pauline Réage

Difícilmente en un siglo aparecen obras puntuales como ésta, obras que son a la vez cristalización de un sentir que hasta entonces flotaba en el aire del tiempo y punto de referencia en el despertar de una sensibilidad todavía imprecisa.

Cuando en 1954 se publicó en Francia Historia de O, estalló como una bomba en el puritano mundo postbélico, causando escándalo y desconcierto. Pero lo que una mujer, Pauline Réage, expresaba de pronto con tan desgarradora y brutal belleza respondía, curiosamente, a lo que millones de lectores, hombres y mujeres, sentían sin osar siquiera formular en forma de deseo. No tardó mucho Historia de O en convertirse en el libro más traducido y leído en el mundo desde El Principito de Saint-Exupéry, ¡tan distinto, en cambio!

Hoy, esta obra maestra, consagrada ya "clásico del género", sigue siendo manual iniciático de jóvenes de todas las edades.

Biografía de la autora

Nadie sospechaba que Pauline Réage era el seudónimo de algún hombre de Letras, ni tan sólo de Jean Paulhan, quien prologó este libro en 1954 con el espléndido ensayo sobre "La dicha en la esclavitud". Todos saben ya que Pauline es una mujer, que concedió entrevistas y que incluso dejó que otra mujer, gran editora de libros eróticos, Régine Desforges, publicara un libro de conversaciones con ella. Poco importa si no revela su verdadero nombre, porque, de hecho, se reveló como escritora con un seudónimo, y, si éste le permitió entonces comunicarnos con mayor intensidad su gozosa entrega en la esclavitud de un amor, ¡respetémoselo ahora en señal de gratitud!

Información de: "Historia de O" de Pauline Réage
Editado en España por: Editorial Quinteto, colección La Sonrisa Vertical

No hay comentarios: