domingo, 21 de noviembre de 2010

Tipos de donación: Donación según necesidad

Donación de sangre completaEs la donación más habitual. En la donación se extraen 450 cc. de sangre completa que, posteriormente se fraccionará para utilizar cada uno de sus componentes (glóbulos rojos, plaquetas y plasma) para diferentes tratamientos y/o pacientes.

Donación autóloga
En determinados casos resulta necesario para determinados individuos donar su propia sangre antes de someterse a una cirugía específica en la que pudieran necesitar transfusiones. En este caso, se permite la donación de hasta cuatro unidades de sangre dentro de los 35 días anteriores a la cirugía.

Donación dirigida
En otras ocasiones, para pacientes con una fisiología y patología especial, es conveniente que reciban sangre de donantes específicos. Esta donación debe ser coordinada por el médico del paciente.

Donación selectiva o aféresis
La extracción automatizada de sangre es un tipo especial de donación que le permite a un donante donar selectivamente una parte de los componentes sanguíneos, como glóbulos rojos, plaquetas o plasma. En el procedimiento, todos los componentes de la sangre, menos aquellos que se recogen en esa donación, regresan al donante. La más frecuente es la donación de plaquetas.

Más información en: Portal de Salud de la Comunidad de Madrid

PD: En esta web hay un cuadro que se actualiza diariamente con los grupos sanguíneos clasificados por su nivel de necesidad en la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios: